RUTA DE LAS ERMITAS ROMÁNICAS DEL SERRABLO






Si en algún momento se te cruza alguien que te sacuda el alma; agarra su mano, abrázate a sus besos, empápate en su tiempo. Aunque sea por un ratito, esos que duran toda una vida.
– Pensamientos de Luc.






  ruta de las ermitas romÁnicas del sERRABLO




        26    25km       775m      3;45h    1               1  
                      FOTOS          DISTANCIA          DESNIVEL             TIEMPO            DIFICULTAD       DUREZA


 o  o  o  o  o  o




 o  o  o  o  o  o


 o  o  o  o  o  o





QUÉ VEREMOS:


Se trata de recorrer en coche las más emblemáticas de las ermitas románicas de la comarca del Serrablo, es una experiencia admirable y muy cultural. Viajaremos atrás en el tiempo.

Las iglesias del Serrablo la constituyen quince templos, situados en la margen izquierda del río Gállego

Estas ermitas constituyen una arquitectura única e interesantísima.

Aunque hay diferencias a la hora de determinar su origen se suponen que fueron construidos entre los siglos X y XI: unos especialistas prefieren referirse por un estilo románico serrablés y otros, por un estilo lombardo tardío. Algunos, más atrevidos, aún determinan su inicio visigodo y aportes posteriores mozárabes. 

Se caracterizan por presentar una sola nave con ábside, generalmente semicircular, decorado en su exterior con friso de baquetones y arcuaciones murales. Además, cuentan casi todos con una esbelta torre-campanario.

Este conjunto de templos fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1.982.

En nuestro caso visitamos los 4 templos más accesibles, para no hacer la jornada pesada, junto a dos curiosidades paisajísticas.













Desde Huesca, tomamos la Autovía A-23.  Subimos el puerto de Monrepós y lo descendemos hasta Sabiñánigo. Desviaremos a la derecha dirección a Yebra de Basa  paramos allí mismo y ponemos nuestro cuenta kilómetros a cero.

Un románico singular

Como el trompetista de una banda de jazz que no encuentra el momento de entrar a escena, que permanece inflando los carrillos y humedeciendo la punta de la lengua mientras se le cuela un solo de piano. Esa es la sensación que me queda después de realizar esta ruta: aquí ha habido una fiesta y yo me la he perdido.

A orillas del río Gállego cristalizó un románico primitivo muy particular, gracias a la conjunción de elementos de tradición visigótica, aportes mozárabes e influencias románico-lombardas, y que dio lugar al grupo de iglesias de Serrablo. San Pedro de Lárrede es el ejemplo más completo de este grupo que también incluye las ermitas de San Juan de Busa y San Bartolomé de Gavín, y las iglesias de Oliván, Orós Bajo, Lasieso, Satué, Susín y Ordovés, entre las mejor conservadas y más accesibles.

La Ruta de las Iglesias de Serrablo recorre un total de 14 iglesias ó ermitas con características singulares construidas en los s.X y XI y situadas en la vertiente izquierda del rio Gállego (en su mayoría junto a la vía romana que comunicaba Huesca con el Valle de Tena). 


Hoy visitaremos algunas de ellas. 

"Esta visita nos permitirá visitar unos paisajes llenos de encanto y tranquilidad. Las iglesias románicas del Serrablo son un grupo de iglesias medievales que presentan unas peculiaridades artísticas bastante singulares, siendo objeto de controversia y admiración en el mundo de los estudiosos del arte. Mozárabes para unos, románicas para otros, la iglesia serrablesa suele presentar planta rectangular de pequeñas dimensiones terminada en ábside semicircular o rectangular y con la presencia de una esbelta torre-campanario. Su exterior no presenta grandes vanos siendo lo más peculiar el ábside con una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas."

Hecho éste pequeño apéndice, a partir del momento que comience nuestra excursión nos tendremos que dejar llevar, leyendo los carteles donde los haya, entrando en aquellas iglesias donde sea posible y disfrutar, quizá tanto como en las mejores excursiones montañeras, y os aseguro que más de uno ó una se va a quedar atónito/a entre tanto arte y tanta belleza.




o  o  o  o  o  o




IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE SATUÉ 





En un pequeño valle situado entre Lárrede y Sabiñánigo, bajo la ladera oeste del monte de Santa Orosia, se encuentra el núcleo de Satué, con algunas interesantes casas en que se observan fechas de los siglos XVI y XVII. Destaca su iglesia, perteneciente al grupo serrablés. De estilo mozárabe o románico lombardo, según autores (siglo XI), posee junto con San Pedro de Lárrede, uno de los ábsides más perfectos de todo el grupo serrablés.

En la Guerra Civil sufrió serios desperfectos pero conservó su ábside, con una factura de gran belleza. Coronando la nave rectangular, el ábside semicircular presenta bóveda de horno, friso de baquetones entre dos cordones bajo el tejaroz, siete arcuaciones murales y en el centro ventana de arco de medio punto con doble abocinamiento. En el hastial se abren tres ventanas de medio punto en triángulo. La portada, con doble arco de medio punto, se encuentra en la fachada sur, donde se observan además dos ventanales abocinados interiormente. 




o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


IGLESIA DE SAN PEDRO DE LÁRREDE


Al llegar al pueblo de Lárrede se encuentra el viajero con el singular conjunto arquitectónico que conforman su iglesia, la abadía y casa Isábal en torno a una plazoleta. De estilo mozárabe o románico-lombardo, según autores (siglo X-XI), San Pedro de Lárrede es el ejemplar tipo de todo el conjunto de iglesias de Serrablo.

Posee planta de cruz latina, formada por una nave rectangular, dos brazos a modo de crucero y un ábside semicircular. Se cubre con bóveda de cañón con cinco arcos fajones y presenta un arco de herradura de entrada al ábside, que se culmina con bóveda de horno. Exteriormente en el muro occidental se abre una ventana ajimezada con dos arquitos de herradura, enmarcada por alfiz. La puerta de entrada muestra arco de herradura enmarcada en alfiz. El ábside responde al modelo habitual: friso de baquetones debajo del tejaroz, siete arcuaciones murales ciegas y en el centro una ventanita de arco de medio punto. La torre-campanario le confiere a la iglesia personalidad propia, una imagen única. Se cubre con tejado a cuatro aguas y en sus cuatro caras se disponen sendas ventanas ajimezadas con tres arquitos de herradura con columnas cilíndricas dentro del alfiz. 






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o

IGLESIA DE SAN JUAN DE BUSA


Entre los pueblos de Oliván y Lárrede, en un prado próximo a los magníficos Sotos del río Gállego, nos sorprende la silueta de esta incomparable ermita. De estilo mozárabe o románico-lombardo, según autores (siglo X-XI), es una de las iglesias más pintorescas del grupo de Serrablo, al conservarse prácticamente en su estado original e inacabada, ya que no tiene terminada la bóveda del ábside y carece de torre-campanario. Es además la única que presenta decoración esculpida.

La nave es rectangular con ábside semicircular, pero con la peculiaridad de carecer de bóveda de horno, sino que la techumbre de la nave se prolonga hasta cubrir el ábside. El ábside mantiene por lo demás la tipología del grupo serrablés: friso de baquetones y cinco arcos ciegos con ventana central. La portada, en el muro sur, consta de un alfiz que enmarca un arco de medio punto y a su vez otro de herradura. El arco exterior está adornado por una cenefa de festones y palmeta donde puede leerse con caracteres cúficos una alabanza a Dios que apoya la tesis mozárabe de estos templos. Sobre el muro occidental hay una ventana triple de arcos de herradura enmarcados en un alfiz ubicado sobre una portada cegada. 





o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o

puente colgante de las pilas





o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o

Cerquita 




o  o  o  o  o  o




IGLESIA DE SAN MARTÍN DE OLIVÁN

En la localidad de Oliván, conjunto urbano con interesantes muestras arquitectónicas ubicado en una ladera de magníficas vistas sobre el valle del río Gállego, se levanta la bonita iglesia de San Martín, que adquiere mayor realce debido a su ubicación. De estilo mozárabe o románico-lombardo, según autores (siglo X-XI), es otro buen ejemplo del grupo de Serrablo. Cuenta con la particularidad de tener una segunda nave, aunque sea un añadido posterior (siglo XVII).

El edificio original constaba de una sola nave, con ábside semicircular orientado al este cubierto por bóveda de horno, presentando al exterior friso de baquetones, siete arcuaciones murales y tres ventanas de medio punto. En el siglo XVII se añadió la segunda nave, de menor anchura, por el costado sur, donde se hallaba la puerta original y se elevó un gran arco de unión entre las naves. Su torre-campanario responde al modelo original del grupo serrablés, aunque con los vanos rehechos para albergar campanas. Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).





o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o

barranco y cascada Os Lucas  Orus bajo




o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o

Es un barranco corto pero que te permite hacer grandes saltos, un tobogán enorme y un rapel de 35 metros.




o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o



Comentarios

Entradas populares