INDICE IBP: CALCULO DE DIFICULTAD DE UNA RUTA
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INDICE FIT BETA
¿QUIERES CONOCER TU ESTADO DE FORMA COMPARADOLO CON LOS DEMAS?
¿Qué es IBP fit?
IBPfit satisface la curiosidad que todo deportista tiene por conocer su estado de forma, y la necesidad de compararse con los demás.
Cualquier ciclista, sea de montaña o carretera, puede saber
online, automática e instantáneamente,
su estado de forma analizando la ruta que acaba de hacer a través del ranking IBPfit.
IBP fit es un ranking porcentual que indica tu estado de forma respecto a los demás
El ranking IBP fit es un valor de 1 a 100 que te indica tu posición porcentual respecto a los demás, siendo "1" el mejor y "100" el peor.
IBP fit compara tus resultados con más de un millón de rutas de todo el mundo, esta base de datos crece y se actualiza automáticamente.
Ejemplo: si el ranking obtenido en una salida es "23" significa que el 22% de ciclistas han ido más rápido que tú en rutas con unas condiciones equivalentes a la tuya, mientras que el 77% han ido más despacio.
Ejemplo: si el ranking obtenido en una salida es "23" significa que el 22% de ciclistas han ido más rápido que tú en rutas con unas condiciones equivalentes a la tuya, mientras que el 77% han ido más despacio.
La equivalencia de las rutas se establece con tres valores para garantizar la igualdad en la comparación:
-dificultad IBP
-desnivel acumulado
-distancia total
-dificultad IBP
-desnivel acumulado
-distancia total
IBPfit permite compararte con tus amigos o con ciclistas de otras zonas del mundo.
Analiza tus salidas y ayudanos a poner en marcha este servicio novedoso
Como ejemplo:
analizo la ultima salida que realizamos con EL SALTAMONTES CHINO
http://elsaltamonteschino.blogspot.com.es/
http://elsaltamonteschino.blogspot.com.es/
RADARES DE ZUERA.
| ||
Esto significa que el 25% de ciclistas han ido más rápido que tú en rutas con condiciones equivalentes a la tuya, mientras que el 73% han ido más despacio. | ||
Algunas condiciones de equivalencia de la ruta |
Distancia total = 30.914 Km |
Desnivel de subida = 761 m |
Ratio de subida = 5.93% |
Velocidad media total = 13.2 Km/h Velocidad media en movimiento = 13.62 Km/h Velocidad máximas = 58.71 Km/h Velocidad subiendo 15 al 30% = 7.95 Km/h Velocidad subiendo 10 al 15% = 10.69 Km/h Velocidad subiendo 5 al 10% = 8.73 Km/h Velocidad subiendo 1 al 5% = 11.61 Km/h Velocidad llaneando = 14.38 Km/h Tiempo subiendo 15 al 30% = 0:03:00 Tiempo subiendo 10 al 15% = 0:06:59 Tiempo subiendo 5 al 10% = 0:32:35 Tiempo subiendo 1 al 5% = 0:33:21 Tiempo llaneando = 0:14:33 |
IBP = 53 BYC <--- este parámetro engloba 17 condiciones de equivalencia. |
Factor de similitud = 1596% |
Sigue analizando tus rutas y podrás conocer tu ranking IBP fit con más precisión, compártelo, coméntalo y compárate con tus amigos. |
INDICE IBP
INDICE DE DIFICULTAD DE UNA RUTA
El índice IBP es un sistema de puntuación automático que valora la
dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.
El índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional.
Cómo se calcula:
El índice se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..) los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.
Aplicando una fórmula matemática estandarizada se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva, ya que no tiene en cuenta valores subjetivos como la climatología, el estado de forma físico o el ritmo de carrera.
El sistema detecta automáticamente cómo se ha realizado la ruta. Por ello, el índice de dificultad que se obtendrá irá acompañado de las siguientes siglas: BYC para rutas realizadas en bicicleta, HKG para rutas andando y RNG para rutas corriendo.
También es posible obtener el índice IBP de una ruta dibujada en un mapa manualmente, siempre y cuando los puntos de track contengan la altura. En este caso el índice irá acompañado de las siglas DRW. No obstante el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad, debido a los errores de precisión al marcar los puntos o errores propios de la malla de altitud.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional.
Cómo se calcula:
El índice se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..) los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.
Aplicando una fórmula matemática estandarizada se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva, ya que no tiene en cuenta valores subjetivos como la climatología, el estado de forma físico o el ritmo de carrera.
El sistema detecta automáticamente cómo se ha realizado la ruta. Por ello, el índice de dificultad que se obtendrá irá acompañado de las siguientes siglas: BYC para rutas realizadas en bicicleta, HKG para rutas andando y RNG para rutas corriendo.
También es posible obtener el índice IBP de una ruta dibujada en un mapa manualmente, siempre y cuando los puntos de track contengan la altura. En este caso el índice irá acompañado de las siglas DRW. No obstante el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad, debido a los errores de precisión al marcar los puntos o errores propios de la malla de altitud.
En la fórmula intervienen 19 parámetros, los
cuales fueron ajustados durante un periodo de 3 años, analizando y comparando
multitud de rutas, por un equipo de ciclistas. Posteriormente se
corrigieron los índices de fiabilidad basándonos en los cientos de miles de
tracks analizados.
En el caso de senderismo y running contamos con la colaboración de la Federación Francesa de Senderismo, con más de 530 colaboradores y más de 2.100 rutas analizadas y comparadas durante un periodo de un año y medio.
En el caso de senderismo y running contamos con la colaboración de la Federación Francesa de Senderismo, con más de 530 colaboradores y más de 2.100 rutas analizadas y comparadas durante un periodo de un año y medio.
Tabla comparativa
Preparación física | Clasificación de la ruta | |||||
Muy baja | Baja | Media | Alta | Competición | ||
0 - 5 | 0 - 10 | 0 - 20 | 0 - 40 | 0 - 60 | Muy fácil | "Mejor no haber salido" |
5 - 10 | 10 - 20 | 20 - 40 | 40 - 65 | 60 - 90 | Fácil | "Igual no nos hemos ganado ni el almuerzo" |
10 - 20 | 20 - 30 | 40 - 60 | 65 - 90 | 90 - 130 | Fácil - media | "Aquí puede que nos merezcamos un bocadillo y poco mas" |
20 - 30 | 30 - 40 | 60 - 80 | 90 - 120 | 130 - 170 | Media | "Esta la podemos contar" |
30 - 40 | 40 - 55 | 80 - 100 | 120 - 160 | 170 - 220 | Media - dura | "Esto empieza a ser serio, aquí se ha sudado la camiseta" |
40 - 50 | 55 - 80 | 100 - 130 | 160 - 210 | 220 - 280 | Dura - muy dura | "De estas una cada dos meses, mas no" |
50 - 60 | 80 - 100 | 130 - 180 | 210 - 260 | 280 - 350 | Muy dura - durísima | "De estas 2 al año como mucho" |
mas de 60 | mas de 100 | mas de 180 | mas de 260 | mas de 350 | Sin clasificar | "sin comentarios..." |
Preparación muy baja: | casi nunca sale, principiante. |
Preparación baja: | sale una vez cada dos o tres meses. |
Preparación media: | sale regularmente una vez por semana con los amigos habituales. |
Preparación alta: | sale al menos una vez por semana, se apunta a las salidas organizadas, hace salidas de varios días. |
Preparación competición: | sale dos tres veces por semana, controla los tiempos se apunta a las competiciones. |
Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en
cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma
físico o ritmo de carrera.
Estadisticas
Tracks analizados a 1-Mayo-2013: 901.945
Media IBP en tracks de montaña: 76
Media IBP en tracks de carretera: 66
Media IBP en tracks de carretera: 66
Media distancia total en tracks de montaña: 37 km.
Media distancia total en tracks de carretera: 61 km.
Media distancia total en tracks de carretera: 61 km.
Velocidad media en movimiento en tracks de montaña: 12
km/h.
Velocidad media en movimiento en tracks de carretera: 25 km/h.
Velocidad media en movimiento en tracks de carretera: 25 km/h.
Altura acumulada en tracks de montaña: 940 m.
Altura acumulada en tracks de carretera: 850 m.
Altura acumulada en tracks de carretera: 850 m.
Como ejemplo:
analizo la ultima salida que realizamos con EL SALTAMONTES CHINO ( http://elsaltamonteschino.blogspot.com.es/)
RADARES DE ZUERA.
Track : Radares_de_Zuera.gpx | IBP = 55 BYC |
Modalidad detectada = BYC | |
Volver a analizar como BYC HKG RNG | Ver análisis completo |
Fiabilidad del índice IBP = D* | |
*(A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado) |
Filtro pendiente máxima ~30 % | Desnivel positivo por km 24,65 m |
Separación minima analizada ~30 m | Ratio de subida 5,92 % |
Número de puntos 7203 (cad. 4,29 m) | Altura máxima 788,34 m |
Puntos significativos 963 (cad. 32,1 m / 13,37 %) | Desn. de bajada acumulado 757,85 m |
Distancia total 30,914 Km | Desnivel negativo por Km 24,51 m |
Distancia analizada 30,914 Km | Ratio de bajada 5,21 % |
Distancia lineal 0,003 Km | Altura mínima 498,1 m |
Tiempo en movimiento 2:16:51 h | Cambios dirección por Km. 13 |
Velocidad media en movimiento 13,554 Km/h | Cambios dirección por Km. (> 5º) 6,47 |
Velocidad máxima sostenida 57,913 Km/h | Tramos rectos acumulados 9,153 Km |
Tiempo parado 0:04:15 h | Tramos rectos por Km. 296,08 m |
Tiempo total 2:21:06 h | Cambios de pendiente penalizables 5 |
Velocidad media total 13,15 Km/h | Cambios de pendiente penalizables por Km 0,162 |
Desn. de subida acumulado 761,99 m | Puntos aberrantes 725 (10,07 % d. total) |
Altura en metros | Desnivel en % | Velocidad en Km/h |
|
Parámetros a gran altura | ||||||||
Altura en metros | Distancia m. | % del total | Tiempo en movimiento | Velocidad | Tiempo parado | Tiempo total | Velocidad total | |
Total: | 0 Km |
Paradas | |||||
Punto kilometrico | Tiempo parado | Altura en metros | Tiempo desde la salida | Tiempo desde parada anterior | Distancia a parada anterior |
21,314 | 0:04:15 | 666 | 1:54:07 | 1:54:07 | 21,314 |
Total: | 0:04:15 h |
SI DESEAS VER EL ANÁLISIS COMPLETO PUEDES BAJARLO EN PDF.
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