LAGO DE ROUMASSOT. VALLE DE OSSAU









Akbar, el gran emperador mongol, dibujó una línea en la pared y le dijo a sus sabios que sin tocarla la hicieran más corta. 







Se quedaron perplejos y pensaron: «¡Eso es imposible!».













Entonces, uno de sus sabios, Birbal, se levanto, se acerco a la pared y dibujó una línea más larga al lado de la otra, sin tocar la primera. Y al dibujar la línea más larga, la otra se volvió más corta. Si dibujas una línea más pequeña entonces la primera se volverá mayor.



Así que hay dos maneras de ver la realidad de las cosas.


Y luego os cuento lo que pasó.




 o  o  o  o  o  o














 o  o  o  o  o  o








LOS  CHICOS  DE  LA  CURVA


      Ruta al LAGO DE ROUMASSOT


 o  o  o  o  o  o






        33    11,8km       765m    3:20h    2             3  
                      FOTOS             DISTANCIA              DESNIVEL             TIEMPO         DIFICULTAD     DUREZA


 o  o  o  o  o  o





 o  o  o  o  o  o


 o  o  o  o  o  o







QUÉ VEREMOS:


Uno de los recorrido más espectaculares y bellos de todo el Pirineo, lleno de alicientes. Nos encontraremos en el entorno maravilloso del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos.

Esta ruta forma parte del circuito de los Lagos de Ayous, más extenso, donde se visitan otros seis lagos. Es una ruta clásica y muy bien señalizada, que puede realizar cualquier persona, incluso niños, acostumbrados a andar por la sierra.

La imponente mole del Pico de Midi nos observa desafiante durante todo el trayecto, es un pico que te hechiza, imposible resistirse a fotografiarla desde todos los ángulos.












Una vez cruzada la frontera con Francia por el paso de Portalet en Huesca, a 18 km, sobrepasando el lago de Artouste, tomamos la única carretera a la izquierda en una curva cerrada a la derecha.

Una barrera que solo se cierra en invierno, cuando las condiciones invernales desaconsejan la circulación, franquea la entrada.

Si por un casual  llegamos al pequeño pueblo de Gabas, es que nos hemos pasado sin darnos cuenta la entrada y tendremos que dar una complicada vuelta.

Continuamos por esta carretera con precaución, pues al ser estrecha, también lo es de doble sentido, hasta alcanzar un parquing.

Si has madrugado, o es época de escaso turismo, el aparcamiento junto al lago de Bious-Artigues habrá sitio y de este modo te ahorrarás una fuerte subida que te hubiera levantado el espíritu. Si no lo has sido, otra barrera se cerrará una vez alcanzado el pequeño cupo, y te tocará resoplar y bufar por la empinada cuesta. 



o  o  o  o  o  o


Alicia y yo acabamos de realizar un paseo junto al lago de Artouste. Con las prisas y el stress de la vida moderna esta rareza es una de las cosas que más valoramos, el espacio, la tranquilidad y que el tiempo pase despacio. 

Me encanta este lugar: Un espacio para respirar, un tiempo para soñar... 


Este lugar es para estar en sintonía con tus pensamientos, dejar ir tus preocupaciones. 



o  o  o  o  o  o



Semanas antes habíamos decidido que la proxima vez hariamos el bucle de los Lagos de Ayous caminando, levantarnos pronto y realizar este bello sendero.  Pero a Alicia no está convencida, eso de subir no entra dentro de sus planes. Parece que a mi no me sienta muy bien ese cambio de planes y aunque aceptó a regañadientes para continuar estando en paz y amor, el interior de mi cabeza está tramando un plan que desconozco.

Llegamos a los chalet de Pont del Camp, contra pronóstico, uno de ellos, restaurante, para tomarnos un café "noisette" y decido, tambien contra pronóstico, cruzar la carretera para hacer una instantánea al paisaje desde el otro lado. Con tan mala casualidad que un coche gris que sale de la nada, pasa, a todas velocidad junto a mi a punto de llevame por delante. Encima me pita varias veces y frena, que justo le viene para no llevarse el porche del chalet. Miro la matricula y es español, me digo: vamos a tener bronca. 
Sale del coche un individuo de barba blanca y por la otra puerta una chica. Y empiezan a gritar como un posesos.  
¿Estan locos? Si yo estoy lleno de paz y amor...

Pero no es de enfado, es de alegría de vernos???

-Pero que haceis aqui, maños?- 

-Joder, si son nuestros amigos Ignacio y Mar que con el susto y los cristales tintados no los había reconocido.
Por casualidades de la vida van a hacer la ruta de los lagos, se han levantado y han dicho: Nos vamos. Y tienen que pasar en el mismo instante y por el mismo punto que donde estamos nosotros. ¡170 km después!


¿¿¿CASUALIDADES DE LA VIDA????

O del poder de la mente....


¡Ahora ya no hay excusas, nos unimos! 

A PARTIR DE ESE MOMENTO SOMOS LOS CHICOS DE LA CURVA.

Desde ese instante nuestros espíritus esperan a que pases por esta curva.  Pero no damos miedo eh¡ 


o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o



Como no hemos madrugado,  el aparcamiento superior está completo y nos toca realizar la fuerte subida hasta el lago de Bious- Artigues. Valoramos las dos alternativas, la primera para los más osados  el atajo por una senda marcada que asciende fuerte, directamente. La otra para los menos, por la carretera asfaltada que con un par de zetas asciende más suave.


NO HAY MIEDO,   NO HAY DOLOR.   SUBIMOS DIRECTOS¡¡

El día era caluroso, bastante para estar en el lado norte de los Pirineos y a esta altitud. Apenas se movía una hoja y la decisión  mascaba la tragedia. El ritmo impuesto por Mar era fuerte, excesivamente fuerte, lo que me hizo torcer la boca, solo lo suficiente para que el bigote tapara el gesto y apenas se viera. Bajo un susurro aconseje a Alicia: baja el ritmo, no los sigas, pasos cortos, mira el suelo. Conocemos nuestras limitaciones. 

Bastante más adelante, Ignacio bufa. De vez en cuando se para. Muy pronto se dieron cuenta de que la montaña que tenían enfrente a ellos era más empinada de lo que parecía. Mar parecia poseida por un misterioso furor y ascendía como si la vida le fuera en ello. Como si quisiera adelantarse a sí misma. 


Ya no hablábamos, lo que en un principio era una alegre conversación, se convierte en una letanía, para dejar paso a algo parecido a un rezo, o rosario que apenas oía el cuello de la camisa. Me acaricie el cuello, resbaladizo y húmedo de sudor, allí donde se hinchan los músculos y las venas. 

-Deus, adiuva nos. Acerté a pronunciar en latín - Vamos a morir de fatiga. El rostro de todos había cambiado de gesto. Unicamente los ojos parecían fijos en alguna cosa  que no se podia conocer, perdidos, quizá, en alguna visión maravillosa.


Observo a mis nuevos acompañantes. Mar está fuerte, ha perdido peso, más delgada. No ha pedido su risa contagiosa. Luego me contara su secreto. Ignacio en su linea, jajaja. Se ha echado una coleta al estilo del gorro de  Daniel Boom. Con esa barba blanca tiene el aspecto de un tierno oso de peluche. Los 16 años de Lucía lo dicen todo, guapa, cara pizpireta con unos ojos azules como los ibones que vamos a ver.





UN PEQUEÑO DESCANSO, UN POCO DE AGUA Y COMO NUEVOS. 
¡ CONTINUAMOS !


o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


Con un soplo de viento del este tan suave y que olía tan bien nos recibió el lago de Bious. 

Teníamos ante nosotros unas vistas preciosas, con el sol proyectando sobre el lago sus reflejos plateados, sus aguas turquesas enfrentadas al verde de los pastos de sus orillas, sobre su superficie el majestuoso  contorno del Pico de Midi.

Siempre me han encantado estas vistas.


o  o  o  o  o  o








o  o  o  o  o  o


Al igual que la Viale Niccoló Machiavelli está considerada como la más elegante de las avenidas florentinas, entusiasta de los conductores de Ferraris, puedo afirmar que el inicio de esta pequeña pista lo es, así mismo,  la más bella para los senderistas de montaña. 



o  o  o  o  o  o





o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


Partiendo del lago continuamos por una pista forestal asfaltada, contengo la respiración al doblar cada curva pues una nueva belleza se abre ante nuestros ojos. Pequeños robles que mueven sus hojas para dejar  pasar escasos rayos de sol que nunca terminan de alcanzar el suelo, la luz se filtra entre las ramas formando doradas líneas brillantes. Erguidas hayas aferradas a superficies empinadas, arroyos que bajan en cascadas por la ladera de la montaña, sonidos de agua deslizándose entre las rocas.

Son estas cosas y algunas que veremos más adelante la que me enamoraron, hace años,  de este valle de Ossau. 




o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o



A mi me gustan los ríos o arroyos no muy caudalosos. Son, en general, elementos amistosos. Conducen siempre hacia tierras llanas y hospitalarias, no solo ofrecen agua, sino también, a menudo, peces. tambien en sus orillas se encuentra con seguridad algun tipo de alimento, pueden ser raíces de juncos, ácidas moras o frutos silvestres como fresas, frambuesas u otros.


o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o


Tras una fuerte subida llegamos a un precioso valle en el que el camino se bifurca en dos. Tendremos que elegir entre seguir de frente por el valle o desviarnos a la derecha e introducirnos de nuevo en el bosque.  Esta senda es la opción más utilizada, tiene algún tramo con pendiente pronunciada, pero ya no, en ningún momento, un fuerte ascenso.
Nos encontramos en la caldera del antiguo volcán ahora inactivo, pero en su interior conserva altas temperaturas como confirman las termas existentes en Eaux Chaudes. 

En este llano pastan vacas y caballos en libertad. Las nevadas de este invierno habían sido copiosas especialmente en época de luna llena, pero eran pocos los ventisqueros que quedaban a estas alturas, de esta manera los prados  han renacido fuertes.



o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


Los caminantes avanzamos con cautela entre raíces  que pretendían atraparte, raíces de formas deformes que se entrelazan bajo la tierra, intentamos siempre buscar  los puntos firmes en ese terreno oculto y desigual. 

Un manto de hojas milenarias cubría como una gruesa alfombra el suelo absorbiendo el sonido de nuestros pasos.
El silencio y las sombras imperaban, solo roto por los silbidos  de los duendes del bosque.

Ignacio ocultaba su terraza con un gorro indescriptible, pero al menos hacía juego con su pantalón. Su coleta,  de tupido pelaje gris bailaba de un lado a otro, influenciada por los desniveles del terreno, absorbida por la fuerza de la gravedad.







o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


Sería intolerable despreciar tal oportunidad.

Recorrer caminando estas preciosos montañas, hasta llegar a este lago escondido, donde su emplazamiento es incomparable. Hacer un picnic junto a su orilla, con sus aguas casi heladas que invitan a desafiarlo con un baño, sobre   las flores alpinas silvestres o junto a los lirios, símbolos del escudo de los antiguos reyes de Francia,. especies tan delicadas y frágiles que me pregunto cómo era posible que crecieran es un terreno tan frío y nevado, pero es tan difícil impedir que las mariposas jueguen con las flores...

  Son para mi placeres que me encanta disfrutar a menudo. 






o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


Una familia de asnos se acerca rápidamente al escuchar el ruido de la bolsa que contiene el pan del bocadillo. No me queda más remedio que compartirlo con mis nuevos simpáticos amigos.  Nos divertimos un rato todos juntos.






"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
 Viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... "



Juan Ramón Jiménez


o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o

Esa era la sensación que transmite el pequeño burrito al acariciarle, suave y blandito como de algodón.

Acertadas palabras de Don Ramón.


o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o






o  o  o  o  o  o


Los caballos y vacas pacen tranquilamente, en libertad,  contemplando este idílico paisaje.



o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o








o  o  o  o  o  o


- Ignacio ¿ Vas a meter los pies en el lago? Vas a infectarlo todo. Nunca más nacerá truchas en este lugar. Jajaja.
¿Te hace un chapuzón refrescante?
- ¿ Un chapuzón refrescante?  Uff ni en broma. Solo de meter los pinreles en el agua parecen que están cortandolos con un cuchillo. ¡Estos montañeses estáis chiflados!

La primera reacción de todos los turistas cuando se les sugiere la idea de bañarse en un lago helado tiende a ser así de entusiasta... o más. Las oscuras y heladas aguas parecen ser más el destino de un Titanic que un lugar para nadar con placer. ¿ Por qué narices iba a querer nadie zambullirse sin motivo? Bueno, puede que se deba a que no se trata, en absoluto,  de un deporte de aventura para masoquistas. En serio, te hace sentir fantásticamente bien. 


EL AGUA FRíA TE AYUDA A ENTRAR EN CALOR


Simple y llanamente, el secreto de zambullirse en agua helada se encuentra en la sensación que encuentra tu cuerpo cuando sales. Si bien meterse en el agua requiere cierto valor, el shock inicial y la perdida de sensibilidad momentánea en las piernas desaparecen rápidamente. En cuanto vuelves a estar en tierra firme tu circulación se activa y el cuerpo empieza a calentarse. 

El cambio es increíble, y la inyección de energía resultante puede durar todo el día. Mucha gente en Laponia empieza así el día.



NO SE TRATA DE CURTIRSE, NI DE UN RITUAL PARA DEMOSTRAR LA HOMBRÍA,


SINO QUE SE TRATA DE UNA REFRESCANTE INYECCIÓN DE ENERGÍA.

¿TE ATREVES?


o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o



Convencidos ante estas sesudas palabras los lanzamos no sin temor, al principio parece que te va a dar algo al corazon, toda la sangre se contrae, hasta la respiración se entrecorta, y unos aullidos de lobo gay salen de nuestra garganta, pero después, el placer es indescriptible de relajación  y calma. Cuando te aclimatas,  parece que el agua está en su "punto".


La próxima vez que un finlandés majareta te proponga zambullirse en un lago helado, puede que valga la pena pensarselo dos veces, antes de descartarlo por completo. Si sucumbes la primera vez, puedes que descubras, contra toda expectativa, una nueva pasión en tu vida.


o  o  o  o  o  o


Según la antigua tradición chamánica Bön, los lagos guardan la información de las tierras que los rodean, al igual que el agua guarda la energía. Todos los lagos tienen una larga historia a su espalda, ya que recogen los pensamientos de todos cuantos pasan  por él. Un lago puede utilizarse como una ventana para indagar en la mente del mundo. 


Mientras Mar lo contemplaba el viento se iba alejando y las aguas cobraban la calma a medida que se despertaban los poderes naturales. 





o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o



En la orilla meridional del lago de Roumassot se encuentra un pozo sin fondo. Es el resultado de la erosion de millones de años. El agua destruye pero a la vez construye. Progresivamente las grietas van aumentando en las galerías para formar grutas o cavidades más o menos importantes. 

Este pozo se exploró recientemente con escafandra. Se encontró espléndidas cámaras subterráneas . La expedición pudo encontrar un resurgimiento por otra gruta, en la otra vertiente de valle de Bios.




o  o  o  o  o  o







o  o  o  o  o  o








o  o  o  o  o  o







RESUMEN: 

"NO TE RINDAS QUE LA VIDA ES ESO, CONTINUAR EL VIAJE". 


o  o  o  o  o  o






Introduce tu correo electronico para recibir los nuevos articulos:

Delivered by FeedBurner

Comentarios

Entradas populares