RUNNIG EN MADRID: MADRID-RÍO



RUNNIG EN MADRID. CIRCUITO Nº 1:   MADRID-RÍO.





"NADIE NACE SIENDO UN CORREDOR PERFECTO,
Y NINGUNO DE NOSOTROS SE CONVIERTE EN UNO .
pERO A MEDIDA QUE SUMAMOS ESCALONES,
NOS CONVERTIMOS EN MEJORES CORREDORES.
y ESA ES LA BELLEZA DE NUESTRO DEPORTE:

NO HAY ATAJOS, NADIE NOS REGALA NADA;
GANAMOS CADA KILOMETRO, Y GANAMOS CADA RESULTADO".
                                            
                                                   PETER MAGILL





Las aguas del Manzanares han recuperado su presencia gracias al ambicioso plan que ha permitido llevar una autopista urbana bajo tierra, la antigua M-30, creando más de diez kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas. El nuevo parque hace visibles tesoros como los antiguos puentes de Segovia y de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto, y nuevos iconos urbanos como el Puente Monumental del Parque de la Arganzuela, o la Playa urbana.

Madrid Río supone la aparición de nuevos espacios y la integración de otros.


Me ato bien los cordones de las zapatillas, para emprender un entrenamiento en este nuevo espacio, recorrido por numerosos runner. Ni el cielo de Madrid,  totalmente encapotado, ni un  frío del carajo acompaña. Un frío despiadado, esculpido por una ola siberiana que parecía haberse encaprichado de la península. Inicio los primeros pasos cortos, calentando poco a poco las articulaciones, parecidas al cristal, para evitar que se rompan.


La mañana no había empezado de la manera mas cómoda, y es que Madrid no es un destino habitual. Me sentía como comadreja en agujero ajeno, aterrorizado de quedar atrapado en un atasco que me dejara sin tiempo. Tras conseguir, por fin, un sitio libre los expendedores se vuelven a poner en contra. Uno no reconoce las monedas, otro tiene la pantalla rota. Toca cambiarme de estacionamiento y esta vez para conocer uno de los establecimientos míticos de Madrid: Sidreria Casa Mingo. Un lugar para apuntarlo.


Empiezo por el Puente de la Reina Victoria, se trata a mi modo de ver, de uno de los más bonitos puentes que cruzan el Manzanares, quizá por la esbeltez de sus lineas o quizá por el toque modernista reflejado en las barandillas o farolas.







Seguimos runneando por la orilla izquierda conforme el río desciende mansamente, y es que cada cierta distancia diversas presas detienen el surcar de sus aguas.


A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID, EL RÍO MANZANARES ESTA JALONADO POR SIETE PRESAS QUE CONTROLAN EL CAUDAL Y EL NIVEL DE SUS AGUAS.  


De estas presas, por su interés histórico, el proyecto Madrid Río ha recuperado cinco, convirtiéndolas en nuevas pasarelas funcionales.

En 1954 vieron la luz las nuevas presas que controlaban el cauce del río. Eran pequeñas torres de control diseñadas al más puro estilo del arquitecto de Felipe II Juan de Herrera, como si de pequeños apéndices del El Escorial se trataran. Las cubiertas de pizarra y los chapiteles piramidales construidos sobre granito gris se repiten a lo largo de todo el río.







Al poco tiempo de inaugurar el paseo unos huecos en el suelo quedaban sin rellenar. Efectivamente desde hace unos días estos “misteriosos” agujeros han sido ocupados por unas planchas metálicas circulares en las que caladas sobre el metal aparecen:


- Distancia kilométrica MADRID RIO (2,00) desglosada en kilómetros y centenas de kilómetro. Suponemos por la foto (tomada en la explanada del Rey) que el PK 0 se encuentra en el Puente de los Franceses y los kilómetros se incrementan río abajo.


- Distancia al Nacimiento del río Manzanares (Ventisquero de la Condesa-Bola del Mundo). La explanada del Rey se encuentra en el PK 62,15 del rio en dirección, lógicamente, al Jarama.
            - Distancia a la desembocadura del río Manzanares. la explanada del Rey se encuentra en el PK                     31,6 del río en dirección, lógicamente, al Jarama.











"Por las mañanas me encanta venir al puente de la presa sólo para escuchar el ruido del agua. Este silencio no tiene precio". J. Manuel, vecino de Arganzuela, 












Puente de Segovia 

Es el puente más antiguo de Madrid y su construcción fue un encargo de Felipe II a su arquitecto Juan de Herrera. Fue levantado entre 1572 y 1588 en sustitución de un antiguo puente de madera.

Dentro del Proyecto Madrid Río se han construido cuatro estanques independientes del cauce del Manzanares: dos adornados con fuentes monumentales y los otros dos con lirios acuáticos-
















Una sorpresa me alcanza al llegar al Calderón. Hoy hay partido. Y no uno cualquiera. El derbi entre los dos Madriles y los aledaños del estadio ya empiezan a llenarse de aficionados.

Aunque el cielo y el frío no invitaban 54.000 banderas ondearon en el Calderón. Pocas horas antes ya se respiraba un gran ambiente en los alrededores, Correr entre esa afición eleva el espíritu, alarga la zancada y parece no sentir el suelo.








Puente de Toledo 

 Fue ordenado construir por Felipe IV en sustitución de otro anterior. El proyecto lo hizo Juan Gómez de Mora y lo llevó a cabo José Villarreal entre 1649 y 1660. La última reconstrucción la realizó Pedro de Ribera en 1715. Se remató en 1735 por unas esculturas de Juan Ron con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

















El puente de Arganzuela

El diseño de esta pasarela corresponde a Dominique Perrault architecture. El arquitecto francés.

 Esta pasarela busca cumplir un doble propósito: el primero, comunicar los distritos de Carabanchel y Arganzuela  y segundo, la pasarela se configura a la vez como una importantísima conexión transversal de la ciudad, y también como una puerta principal al nuevo parque.









pincha para ampliar






LLevamos 5 kilometros corriendo y atravesamos el puente para volver por la otra orilla.












El circuito consta de un total de 10 km.

Es prácticamente llano aunque podemos elegir ascender algunos cortos repechos o escaleras.

Es una gozada correr por espacios verdes, distintos jardines se integran junto a los puentes, siguiendo el caudal de un río.

5 kilómetros que los recorres de arriba abajo… con 30 metros de ancho, para que se entiendan ciclistas, corredores y paseantes.

El paisaje va cambiando constantemente: pinos, columpios, el Calderón, el puente de Toledo, grupos de ciclistas, chavales haciendo skateboard, ...

Correr por Madrid Río ha sido divertido, gratificante y diferente. 


Si te gusta el running disfrutaras con las siguientes entradas:

Running 1: Correr en Zaragoza,  Riberas del Ebro.
Running 2: Correr en Zaragoza, Bordeando las orillas de los tres ríos.


Running 3: Correr en Zaragoza, Parque del Agua.



Comentarios

Entradas populares