RUNNING EN ZARAGOZA. CIRCUITO Nº 2: BORDEANDO LAS ORILLAS DE LOS TRES RÍOS.





Para aquellos que se atreven a desafiar los limites y dejan tras de sí el camino que otros seguirán.  



Running 2: bordeando las orillas de los tres ríos.






Se trata de un circuito llano, para correr, bordeando las orillas del los tres ríos que confluyen en la capital zaragozana.

Correremos en la desembocadura del río Huerva, en su último tramo ya que parte de su recorrido por la capital transcurre oculto bajo tierra. En los años 20 y 30 se decidió cubrirlo para facilitar la construcción de calles como La Gran Vía y el Paseo de la Constitución.

El caudal de este río varía con frecuencia debido a que en el denominado Ojo del Canal, en la entrada de la ciudad, se derivan las aguas sobrantes del Canal Imperial de Aragón para que se viertan, de nuevo al Ebro, el más caudaloso de España.


Las aguas del río Gallego alcanzan su desembocadura por el lado contrario, la margen izquierda, desde su nacimiento en el Norte, en la frontera con el país galo. Actualmente el afluente dispone de 17 km de orillas acondicionadas y restauradas.


Nos encontraremos con:

-        Longitud 11 km.
-        5 subidas suaves entre 15 y 20 mts.
-        2 pequeños tramo de escaleras.
-        1 Recorrido en zona de parque.
-    1 Recorrido entre sotobosque de ribera.

-     Cruzaremos los tres ríos sobre diferentes puentes o pasarelas.







I






     
     Los romanos fundaron Caesaraugusta en un emplazamiento con una situación estratégica privilegiada, en la confluencia de los tres ríos, Huerva, Ebro y Gallego. 


Desde la desembocadura del Huerva existe la opción de remontar el río por una serie de zonas verdes de gran interés ambiental en ambas márgenes del río. Por la margen izquierda de este río se extiende un parque  y un bosque lineal junto al río.














Dos pasarelas cruzan el Huerva permitiendo retornar por la margen derecha hasta la desembocadura, o también alcanzar el centro deportivo municipal Alberto Maestro.















Una vez cruzado el río, sobre el puente de Miguel Servet, descendemos por la calle Asalto y Doctor Aznar Molina. Pronto se llega al muro que cerraba la finca de la torre de Bruil, un parque urbano de 30.000 m2. Dentro del recinto se encuentra varios árboles monumentales que, por su singularidad, belleza y tamaño, han sido catalogados por el ayuntamiento: una encina, una acacia, un platanero y un latonero.












En el parque se pueden ver los restos de un molino de aceite, con varias prensas, que ordenó construir Juan Martín de Goicoechea a finales del siglo XVIII.






Sobre los ultimos metros, el agua se entanca, y sobre ella, una espectacular pasarela en la desembocadura del río Huerva en el Ebro. 








Un camino de arena prensada nos dirigue bajo el puente de la Unión. Fue el primer puente zaragozano que no se apoyó en el cauce del río Ebro. Precisamente bajo los dos enormes viaductos del puente se encuentra “Agua bajo el puente” , obra de Richard Deacon que representa una red tubular de conductos por los que fluye el agua.















Cruzado el Ebro por la pasarela del Azud nos diguimos a el segundo de los ríos zaragozanos en importancia. Sus aguas alcanzan el Ebro desde el norte, después de atravesar unos 200 km desde su nacimiento junto al lado francés de los Pirineos, el antiguo territorio de los galos de quienes toma su nombre. 









Tras atravesar bajo el puente del Tercer Cinturón (Z-30)y bajo el puente del ferrocarril se alcanza la confluencia del Gállego en el Ebro por unas plataformas de madera. El parque de la Desembocadura se asoma a la unión de los dos ríos, envuelta en vegetación de ribera y playas de cascajo



La pasarela de madera desciende unos metros y nos lleva hasta un mirador sobre la desembocadura del Gállego en el Ebro









 En el mirador comienza una pequeña senda que nos lleva, entre típica vegetación de ribera, hasta la pista del parque lineal del Gállego, que remonta las aguas del río pasando por zonas de bancos hasta llegar a la pasarela sobre el Gállego.












Comentarios

Entradas populares