ON LIFE TO LIVE: EXPERIENCIE DAY






ONE LIFE TO LIVE


 Fotos tomadas en Montaña de Montserrat
EXPERIENCE DAYS

Dos marcas, dos mundos, dos caminos se encuentran para caminar rumbo a la siguiente aventura. La pasión por la acción y el descubrimiento de nuevas sendas.
SALEWA Y BMW juntos para crear experiencias extraordinarias, explorar nuevos recorridos, escribir una historia fascinante.
SALEWA es una marca única en los deportes de montaña con más de 80 años de experiencia.
Proporciona a los alpinistas profesionales y a los amantes de la montaña el equipo adecuado para hacer su experiencia al aire libre segura y memorable.

Con BMW el viaje es el destino. Una marca de calidad que te lleva a un futuro sostenible. Conducir y explorar nuevos destinos para satisfacer un modo de vida activo.
Un nuevo producto, que próximamente vera la luz en nuestras carreteras, El BMW SERIE 2 ACTIVE TOURER deportivo, funcional, agil y amplio.

En que consiste la EXPERIENCE DAYS: acompañado de un experto en la aventura de todo un día, el viaje comienza con el placer de conducir el nuevo BMW Active Tourer desde las instalaciones de BARCELONA PREMIUN en San Adria de Besos por las autovías que rodean la ciudad condal con el dispositivo automatico, disfrutando de conducir sin preocuparte del cambio de marcha, sinplemente rozar el acelerados y sentir la potencia de 213 CV empujándote al fondo del asiento. Adelantar, sentir entrar el aire por su techo panorámico deslizante.

Abandonamos la autovía para encaramar la estrecha y sinuosa carretera que asciende hasta Montserrat, pulsamos la opción SPORT en el panel del navegador y abandonamos el automatico para utilizar el cambio manual de 8 velocidades mediante levas en el volante. Al principio se nos hace complicado, el motor ruge solicitando aumento de marcha, hasta que nos hacemos con el control. El coche se agarra en las curvas haciendo una delicia la conducción.

Una vez llegados al destino, unos guías de montaña de del Club Alpino Catalán nos introducirán entre las serradas montañas del macizo de Montserrat. El día de antes habíamos recogido en la tienda SALEWA unos fantásticos regalos: una cazadora GORETEX, una camiseta, zapatillas especificas para trekking y una mochila que estrenamos hoy.

Ayer llovió, dejó limpia la atmósfera, los arboles y las vistas se presentan inmejorables.

El camino de ascensión es una caminata suave, aunque con tramos de mucha pendiente por el camino de las ermitas. Hay tramos aéreos con estupendas vistas de los conglomerados. Algunos con nombres curiosos como la Momia, El Elefante o el Obispo por su panza barriguda. Dejamos a mano derecha la ermita de St. Jeroni y subimos las últimas escaleras.

La vista es de vértigo, las paredes de la montaña se ven escarpadas y las canales profundas. sobre nosotros algunos escaladores trepan las verticales paredes.

Al fin tras un tramo de escaleras llegamos a el pico de Sant Jeromi, el punto más alto de la sierra de Montserrat.

Para descender utilizamos el camino de las "escaleras de los pobres" primero por una senda entre un profundo y frondoso barranco y después, cercano al Monasterio, 800 escalones.

Una experiencia excepcional, que ha hecho feliz a todos los amantes de la conducción y del deporte de montaña que hemos asistido al evento.














Ya estamos en Barcelona para disfrutar de la experiencia con SALEWA. 
Hemos pasado por la calle Canuda nº 41 junto a las Ramblas y Plaza Cataluña para recoger una magnifica equipación. Botas de trekking WILDFIRE, camiseta, cazadora Goretex y mochila. Una pasada de comodas. 





































El Monasterio benedictino de Monserrat es en la actualidad, un centro turístico de primer orden. Se localiza a 721 mts de altitud y en él se encuentra “La Moreneta”: la figura de “La Virgen Negra” patrona de Cataluña. Unas luces guiaron a siete pastores hasta un lugar concreto de la montaña. En el interior de la cueva, iluminada por un resplandor sobrenatural se encontraba la figura, tallada en madera, de una virgen negra.  

Cuando el entonces Obispo de la ciudad de Barcelona ordeno el que la imagen fuera conducida a la catedral de la ciudad condal, la talla multiplico tanto su peso que fue imposible todo esfuerzo por desplazarla. Permaneció en el lugar y fue erigida para ella una ermita. Sobre este lugar se edificó posteriormente el monasterio y la basílica que le da culto. 








Desde el Monasterio subiremos hacia la cumbre de Sant Jeromí que es el pico más alto de Montserrat con 1224 metros. Caminaremos entre bosques de encina alternando con algunos arces, acebos, boj y otros arbustos. Subiremos escalones por un sendero, realmente espectacular, observando el perfil de las montañas, buscando semejanzas y en algún momento vertiginoso, hasta alcanzar la ermita de San Jerónimo a 1150 mts de altitud. 




Las formaciones de Monserrat son fantásticas, mágicas y sorprendentes. Las rocas están formadas por restos de una remota inundación, aglomerados de cantos rodados, guijarros endurecidos por el barro y materiales sedimentarios. Se pueden distinguir por el color de la piedra los diferentes estratos desde el más rojizo al más gris. La acción del viento y el agua las ha desgastado caprichosamente dando lugar a antojadizas formas.
En la fotografía inferior podemos adivinar un elefante, la momia, o el obispo por su panza barriguda.




Desde el Monasterio subiremos hacia la cumbre de Sant Jeromí que es el pico más alto de Montserrat con 1224 metros. Caminaremos entre bosques de encina alternando con algunos arces, acebos, boj y otros arbustos. Subiremos escalones por un sendero, realmente espectacular, observando el perfil de las montañas, buscando semejanzas y en algún momento vertiginoso, hasta alcanzar la ermita de San Jerónimo a 1150 mts de altitud. 




























Una altísima aguja llamada “El Cavall Bernat”, la más vertical, audaz y esterilizada de todo Monserrat se eleva a 1.100 mts sobre el nivel del mar y bajo ella el pueblo de Monistrol, junto al cauce del Llobregat a tan solo 150 mts. Cumbre que todo escalador que se precie debe conquistar. 





En el extremo oeste de la montaña se encuentran las “Agujas”, formaciones acabadas en graciosos ápices verticales. En el extremo norte “La Cadireta” contiene una explanada ideal para la observación del cielo nocturno. A la vez, tiene una forma curiosa y enigmática, en la parte media una brecha triangular permite, tan solo, el paso de últimos rayos solares del día y en la punta norte una formación que asemeja a la cabeza de un dragón legendario, mirando, tal vez, a la estrella polar. 








Estamos alegres pero aún hay que vencer un último desnivel de 74 mts. 






En el centro de una pequeña explanada circular se encuentra constrida una “rosa de los vientos” señalando todas las montañas que pueden divisarse. En un día muy claro puede contemplarse la isla de Mallorca, al sur. En primer termino las minas de sal de Cardona, las sierras prepirineaicas de 2000 mts de altitud, El Canigó en el rosellón frances. Hacia el nor oeste el imponente Aneto cima más alta del Pirineo. Si nos apoyamos en la barandilla, junto al barranco, tenemos 700 mts de caída libre. 













Puedes flipar con atardeceres en la playa,
con la luna sobre el mar en noche cerrada,
con el asfalto empapado por la lluvia,
pero la satisfacción final de haber alcanzado cada cumbre,
de observar un cielo nítido, infinito,
es para mí, una vía de escape para purificar el alma,
una forma de curtir mi rostro de arrugas
con todas las veces que he sonreído.

 
Es una gozada observar, en invierno la nieve cubriendo todas las cumbres que se entrevén o, por la mañana, prestar atención como, la niebla sinuosa, asciende, desperezándose, entre las montañas cubriendo los valles.

El nivel a descender, ahora, es de 503 mts por el lecho del torrente de Santa Maria que permane casi siempre seco por la naturaleza kársticas del terreno, pero húmedo por la vegetación que lo cubre, y tras alcanzar el “Plano de los Pájaros” superaremos 1024 engorrosos escalones para alcanzar de nuevo el Monasterio.





































Gracias






Comentarios

  1. Gran reportaje de un gran día, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josep. A vosotros por compartir un excelente día.

    ResponderEliminar
  3. Eres un fenómeno Javier.....magníficas fotos y comentarios,gran grupete de jornada, lo pasamos genial, este es mi correo( jagd_murdock@hotmail.com) te pasare las fotos de la jornada aunque no se pueden comparar con las tuyas, haber si las puedes arreglar un poco Jajajaja, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares