GARMO NEGRO 3064 MTS












En los últimos viajes, habíamos visitado la Cascada de Argualas en varias ocasiones, y siempre nos había maravillado el vigor, la fuerza y el empuje que presentaban sus aguas. 

Y era aquí, en el Ibón de Baños, donde sus aguas ponían fin a su alocada carrera. Hechizado por su rugir, en todas las ocasiones me preguntaba cual seria su inicio, que es lo que la hacia emprender tan vertiginoso viaje.

Así que esta ocasión nos decidimos a comprobar las fuentes de su nacimiento en el circo glaciar de Panticosa a más de 3000 mts de altitud entre el Pico Argualas y Garmo Negro.

Es un ascenso vigoroso, en tan solo 5 km salvaremos un desnivel de 1400 mts, dejaremos atrás la protección de los bosques de hayas, para alcanzar un duro pedregal, siempre con el sonido del agua a nuestro lado, las piedras serán cubiertas por un manto blanco nieve que deberemos superar con bravo esfuerzo.

En el alto del collado, los rayos del sol inciden con más fuerza y bajo el lecho de nieve se realiza el milagro. El sólido se funde en las primeras gotas liquidas que unidas a otras forman el arroyo salvaje que desemboca en el ibón. 

Pero alcanzado este punto no vamos a desperdiciar la ocasión de alcanzar la cumbre más alta de los tres picos que nos envuelven. E iniciamos los últimos metros de la cima al Garmo Negro.

En el vértice, las vistas son sorprendentes, el Balneario es apenas un punto donde solo se distingue el lago en la profundidad. Atrás el Pico de los Infiernos, se presenta imponente y los últimos neveros se deshacen en brillantes azules.
















































































































Muchas gracias, muchachos, por el descenso tan extraordinario y sorprendente que disfrutamos en vuestra compañía. Muchas gracias por vuestro buen humor, por vuestras anécdotas, por comunicarnos vuestras ilusiones y aventuras. Por habernos sacado del “apuro” en lo alto del Garmo Negro y por hacernos participes de esa excelente tortilla ya al abrigo del Refugio de Piedra. Sin duda os recordaremos en cualquiera de nuestras futuras salidas a la montaña, para nosotros ya sois un mito.

Dedicado este grupo de montañeros vascos.





Comentarios

Entradas populares