ZARAGOZA ¡ VISITALA !


















12 OCTUBRE 2013
Día del Pilar y la Hispanidad

A las 7 de la mañana la Virgen se encuentra dormida, poco a poco la Plaza del Pilar se va despertando y más tarde miles de personas visten el manto con flores de colores
































Un artefacto hace explosión en la Basílica del Pilar

Ayer, 2 de octubre, en torno a las 13:50 un artefacto hizo explosión en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza. No hay que lamentar heridos, tan solo unos pocos daños materiales. 

 

Un hecho parecido sucedió con anterioridad.

¿Quiere conocer que ocurrió la madrugada del 3 de agosto de 1936?

 

 

Madrugada del 3 de agosto de 1936


Durante esa noche, un trimotor Fokker es cargado con cuatro bombas de 50 kg cada una. El avión había sido modificado con anterioridad. Los nueve tubos de escape habían sido reformados en un colector común para convertirlo mucho más silencioso y hacer más difícil su detección.

La noche era clara, la luna llena se elevaba tan solo un poco sobre el horizonte. Su resplandor permitía adivinar las siluetas fácilmente. Alrededor de las dos de la mañana el avión pilotado por el capitán Gayoso, partía rumbo Este- Oeste, con un vuelo bajo, de poco altura.

Unos pocos kilómetros alejados del centro de la ciudad zaragozana, en el acuertelamiento de Caballería Castillejos, dos hombres se encuentran hablando del inicio de la reciente guerra, el 18 de julio de ese mismo año, tan solo un meses antes.

Mientras cambiaban impresiones el sonido de un avión parecía permanecer en el aire. Se callaron, y por un momento permanecieron atentos, escuchando. Al parecer el aumento del sordo ruido parecía indicar que se aproximaba. Por un instante, su silueta invisible se dejo adivinar sobre el blanco círculo del satélite.

La proyección en la Luna les confirmó su altura y la dirección. Si la realidad lo ratificaba procedía del bando enemigo y se dirigía, sin género de duda, hacia la capital. Se hizo un silencio expectante. Sus miradas se cruzaron angustiosas. ¿Con que medios de defensa contaban? El inicio de la guerra era incipiente y las baterías antiaéreas no habían llegado. Se encontraban sin medios para repeler un ataque aéreo. Los dos militares salieron raudos a comunicar sus temores a sus superiores. Hubieran preferido solucionar esta crisis de otro modo, pero la falta de medios no les dejaba otra alternativa, sin embargo, el silencio de la ciudad tras un tiempo, les hizo recapacitar. No existía ruido de bombardeo y los temores parecieron cesar.

A la mañana siguiente se encontraron con otra historia.


El Fokker rojo del capitán Gayoso efectivamente, volaba bajo. Sabedor de las inexistentes defensas antiaéreas apenas 150 metros le separaban del suelo. A las dos de la mañana dio dos pasadas rozando las torres del Pilar. Seguro de su triunfo, alineo su aparato sobre el templo y a las tres de la madrugada apretó en botón de apertura de su fatídica carga.

A esa hora, el trimotor republicano lanzó tres bombas, de 50 kilos, sobre la Basílica. Los artefactos salieron raudos. El piloto, seguro de haber acertado plenamente en su objetivo, levantó el morro de la maquina voladora y enfilo su escapatoria.

El avión lanzo tres bombas sobre la Basílica de nuestra Señora del Pilar, pero ninguna hizo explosión. Una de ellas permaneció integra, se quedó, literalmente clavada en la plaza, entre los adoquines, a pocos pasos del Templo. El impacto levanta las losas y al retirar el proyectil, el boquete deja una curiosa marca en el suelo: La forma de una cruz.








La segunda, atravesó el techo, tropezando con un nervio de descarga de la cúpula de la Santa Capilla, y cayo al suelo emitiendo un simple golpe metalico. Y la ultima, la tercera, cayó sobre el marco dorado de la pintura de Goya en el Coreto, donde cantan los infanticos: “La adoración del nombre de Dios”, dejando visibles daños en el mismo marco.






Los daños que hicieron,
en esa madrugada,
tampoco fueron de
consideración.


“No deja de ser curiosa, para muchas personas que visitan el Pilar por primera vez, la presencia de dos bombas de avión colgadas en el lateral derecho del frontal de la Santa Capilla. Posiblemente, estas personas se pregunten: ¿qué hacen aquí estas bombas?”


Reconozco que desde siempre me he sentido atraído por la historia de estas bombas, ahora desactivadas, y que se encuentran expuestas, y muchos visitantes se preguntan si en verdad fue cierto y hubo milagro. Y en este momento, en que otro artefacto ha hecho explosión cuando recupero su historia.

La Virgen del Pilar es la patrona de España y de la Hispanidad, y algunos en su odio quieren ver reflejada estos valores o el catolicismo e intentan destruir su Templo. Pero han de saber, que más que un icono, para Aragón es una imagen de devoción. Del cariño de los aragoneses.


¿ Que os parece la historia de la madrugada del 3 de agosto de 1936? Deja aquí tus comentarios.







Esta es la versión de como ha evolucionado la ciudad de Zaragoza desde la prehistoria hasta la actualidad. Un camino surcado de acontecimientos trascendentales que han forjado el carácter de su gente, su visión y a la propia ciudad.

Así mismo constituyen un rico patrimonio, cultural y turístico que ha dejado más de dos mil años de huellas en calles, murallas, pasajes, catedrales...iberos, romanos, musulmanes,  mudéjares, judíos, cristianos, franceses, joteros y zaragozanos.

Y si ademas lo acompañamos con unos vinos, cervezas y una suculenta gastronomía en forma de tapas en su famoso Tubo,

¿Que te impide visitar la ciudad y disfrutar de su gente y sus monumentos?

Anímate.



















































PLAZA DE LAS CATEDRALES




















GRAFFITIS





Seguro que ahora te queda un regustin por conocer un poco más.
                                 Anímate.


Te encantará



Estos dibujos ha sido realizados por Gustavo Castro: http://gustavo-castro.net



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

Páginas vistas en total