RUTA Nº 9: SPANISH UTAH, LA SIERRA DE LOS ARMANTES




En las proximidades de Calatayud tenemos uno de esos paisajes característicos y difíciles de encontrar, uno de esos paisajes marcianos.


Para algunos, salvando las distancias, opinan que se trata del Cañón del Colorado aragonés  para otros, extranjeros que vienen de propio a visitarlo, lo comparan con el Utah americano, ( Spanish Utah), para nosotros un entorno de gran belleza casi desconocido.

El relieve originado sobre depósitos terciarios dominado por los yesos en las zonas bajas y arcillas en las más elevadas le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos. El efecto erosivo que el agua y el viento producen sobre dichos materiales perfilan curiosas formaciones geológicas y profundos barrancos. Algunas de ellas llevados por la imaginación popular reciben nombres sugerentes como "Gorro del Cura" o "Lampara de Aladino".

La sierra de Armantes se encuentra en el Sistema Ibérico zaragozano,  muy cerquita de la capital Bilbilitana. se puede recorrer andando, en moto o caballo pero si esta pensado para un vehículo este seria la bicicleta.




Descenderemos por veredas exigentes técnicamente que continúan en barrancos. Estos se estrechan hasta rozar los manillares de las bicicletas y las paredes crecen en altura obligando al sol a realizar verdaderos esfuerzos para penetrar en su interior. 




Continuaremos por umbrías, frondosos bosques de pinos y ascenderemos a cumbres acabadas en planicies por empinadas sendas que maldecirás porque el esfuerzo y el abrazo del abrasador astro solar te rendirá.

En lo alto una vista impresionante bajo la gran Cruz y una vez llegado al collado de los Castillos contemplaras las joyas naturales que la erosión ha ido modelando a lo largo de los años, y para que de esta manera, estáticas, se dejen fotografiar por el foco de tu cámara.



Un recuerdo, que a buen seguro, despertara envidias entre tus amigos.







Puedes leer toda la aventura completa, con fotografías, comentarios, mapas pinchando en el enlace siguiente como si fuera una revista on line.

SPANISH UTAH: LA SIERRA DE LOS ARMANTES.



Comentarios

Entradas populares