ASCENSIÓN AL ANETO


El próximo sábado 28 de julio LA IGUANA JUANA acometerá el reto de ascender uno de los míticos picos del Pirineo.

Acompañada por El Coronel Badanas y La Monaguilla la intrépida iguana tratará de coronar el Aneto de 3404 mts.

Debido a la altitud y el desnivel acumulado la ascensión al Aneto excede la categoría de excursionismo o senderismo para considerarse como alpinismo.  En todas las épocas del año se requieren botas duras de montaña, crampones, piolet, ropa de abrigo e impermeable, guantes y gafas. Es una ruta de especial dificultad o para personas con vértigo.

La ruta prevista sale de La Besurta (1900 m) por el camino de La Renclusa, perfectamente indicado.
Desde allí (2149 m) surge un camino pedregoso marcado por numerosos hitos. La ruta toma dirección SE, paralela a la cresta de los portillones, que asciende desde la base del pico de la Renclusa hasta el Pico de la Maladeta.
Se puede atravesar la cresta por el portillón inferior (2738 m) o por el superior (2870 m). Los portillones son huecos en la cresta que comunican el glaciar de la Maladeta con el del Aneto. En verano es más recomendable pasar por el superior, para alcanzar el glaciar con más altura y acortar el paso entre los bloques, muy peligrosos con hielo. También se puede subir desde el inferior al superior por la propia cresta.
Una suave diagonal a través del glaciar asciende al collado de Coronas (3198 m).
Después espera una fuerte pendiente de nieve, hasta llegar a la antecima y el "Paso de Mahoma" (de unos 30 m), de poca dificultad pero muy aéreo y expuesto.


El paso final a la cumbre se bautizó como "puente de Mahoma", conforme, según se cree, a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos.

Comentarios

Entradas populares