¿QUE HAY DETRÁS DE LA PUBLICIDAD?



Febrero de 1941. Sobre la ciudad de Londres cae un intenso bombardeo. 


Desde septiembre la Luftwaffe esta llevando a cabo la operación Blitz, especialmente por la noche. Los pilotos de las fuerzas aéreas británicas operan de día para derribar los bombarderos alemanes que arrasan la ciudad, dadas las escasas defensas antiaéreas.

Por la noche, un equipo, especialmente entrenado, era el encargado de abatir los enemigos alemanes. El grupo del capitán John Cunningham, noche tras noche, derribaban bombarderos. 

Las hazañas de estos hombres llegaron ha hacerlos tan famosos como actores de cine y recibieron numerosas condecoraciones por sus arriesgadas misiones. “Ojos de gato” fue el mote que le pusieron por su habilidad en la batalla nocturna.

La campaña publicitaria fue espectacular, los convirtieron en héroes, los niños colocaban fotografías suyas en la pared de sus dormitorios.

La explicación oficial fue que durante los dos años anteriores habían sido entrenados duramente, siguiendo una especial dieta de zanahorias para conseguir una visión nocturna especial.

Todos a comer zanahorias... mejoran la visión nocturna... como a nuestros pilotos...Las ventas de zanahorias se dispararon, los hombres sembraban sus jardines con zanahorias…

¿Qué mejor manera de animar a los niños a comer zanahorias que decirles que es el alimento elegido por los héroes?

La explicación oficial era esta, pero la realidad era otra: el servicio de inteligencia británico había instalado un nuevo prototipo de radar nocturno que ayudaba al grupo del capitán John Cunningham a distinguir los bombarderos alemanes y por supuesto no quería que se divulgase y a la vez, ¿que mejor manera de solventar la escasez de alimentos?



LADY MARMALADE


La alarma se ha disparado en el Reino Unido cuando la revista The Grocer publica un informe que asegura que los británicos consumen cada vez menos miel y menos mermelada con las tostadas en los desayunos. 

Sin embargo aumentan los productos considerados menos saludables como chocolate para untar, o la mantequilla de cacahuete. 2,5 millones de tarros menos, frente a un aumento del 8% de la Nocilla y un 7% el cacahuete mientras que los cereales crecieron un 15%. 

Los hábitos de consumo cambian, y el ritmo acelerado abrevia el tiempo del desayuno. Y lo que es peor, la mayoría de los consumidores tienen más de 45 años.

Esto es como decir que el tradicional modo de vida británico se encamina al ocaso. “Oh, estas cifras son una auténtica tragedia", dice The Daily Telegraph. 

La mermelada está arraigada en nuestra cultura que posee una palabra propia: marmalade, que sólo se aplica a la elaborada con cítricos, originariamente la de naranja amarga, mientras que las otras mermeladas de frutos las llaman jam.

Pero la estrella, sin duda, es la naranja amarga, convertida en símbolo británico desde que Shakespeare le dedicó versos, y Churchill –que la desayunaba con champagne la elevó a un ícono del patriotismo. 

El sector mueve más de 120 millones de euros anuales. La consumen casi la mitad de los hogares británicos, 11,6 millones de personas.

Pero solo unos días después de editarse el artículo, se había disparado la venta de ingredientes para cocinar la confitura. La pectina, un ingrediente gelatinoso, un 40%, el azúcar un 15% y las naranjas un 30%.

Pero… la materia prima, la naranja amarga, procede de los miles de árboles de Sevilla, la más adorada por los británicos.  Irregular, pequeña, atiborrada de pepitas y con una pulpa tan ácida que cruda resulta incomible, para The Times es la "quintaesencia de lo inglés". 

Pero en Andalucía apenas sirve como planta decorativa. La mitad de las 8.000 toneladas recolectadas en la última temporada se exportó al Reino Unido. El resto se recoge de las calles; y como las naranjas están contaminadas, se convierten en abono. 

La Seville oranges llega a las islas durante dos escasas semanas del mes de enero, una fruta estacional que apenas dura tres o cuatro semanas en las tiendas de las islas.
Fueron los barcos escoceses de la naviera MacAndrew los primeros exportadores de naranja amarga al norte de Inglaterra, que llegaban a Río Tinto cargados de carbón y volvían hacia las islas europeas cargados de hierro y, también, de naranjas amargas. 

Fue allí donde se produjeron las primeras mermeladas, convirtiéndose en uno de los  alimentos indispensables del tradicional desayuno inglés.

Es conveniente para nuestro país que los británicos sigan siendo fieles a sus tradiciones y continúen desayunando con Lady Marmalade para revitalizar nuestra industria. 

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